miércoles, 22 de noviembre de 2006

Historia de los mundiales (parte 5)

Francia 1998

El ultimo del siglo

El 16º Mundial de Fútbol se jugó por segunda vez en tierra francesa como en 1938. Este Mundial tuvo la particularidad de ser el último del siglo XX y de ser el primero donde participaron 32 equipos.
En la primera rueda no surgieron imprevistos, la mayoría de los equipos con chances no defraudaron a su público. La única excepción fue España que prometía más, pero que se quedó en el camino a pesar de golear por 6 a 0 a Bulgaria.
En octavos de final Argentina, que había ganado su grupo con 3 victorias, se enfrentó a Inglaterra. El partido, terminó 2 a 2, y en la definición por penales los albicelestes dejaron nuevamente afuera a los británicos.Por su parte Coacia derrotó a Rumania 1 a 0 perfilándose como revelación y Nigeria fue sorprendido por Dinamarca que lo derrotó 4 a 1. En el resto de los partidos se dieron los resultados lógicos.
En cuartos los croatas eliminaron a los germanos con un categórico 3 a 0, fue un poco exagerado el marcador pero merecido. En otro encuentro, Brasil eliminó a los daneses ganándole 3 a 2 en una mala actuación. En el partido entre italianos y franceses la suerte estuvo del lado de los dueños de casa en la "lotería" de los penales tras un aburrido 0 a 0 y ahí empezó a perfilarse como campeón. Por último en el partido Argentina-Holanda, los europeos ganaron 2 a 1 con un gol en el último minuto. Argentina jugó un discreto partido que pudo haber ganado si entraba la pelota en el disparo de Batistuta que dio en el palo y si no se hubiese distraído en el último minuto.
En las semifinales se dio la lógica, Brasil venció angustiosamente por penales a Holanda y Francia derrotó a Croacia.
El público del mundo estaba pendiente de la final, los jugadores de ambos países estaban ansiosos antes del partido hasta que el juez dio el pitido inicial. El partido fue parejo hasta el primer gol de los franceses, después de esto todo fue para los europeos que finalmente ganaron el partido por un categórico 3-0.




La mascota: "Footix"




Estadísticas

Espectadores: 2.785.100
Patidos jugados: 64
Empates: 19
Definiciones por penales: 3
Goles de oro: 1
Goles: 171
Promedio de goles: 2,67
Partido con más goles: España 6 Bulgaria 1
Máximas goleadas: España 6 Bulgaria 1, Argentina 5 Jamaica 0


Máximos Goleadores
Suker
(Croacia) 6
Batistuta (Argentina) 5
Vieri (Italia) 5





Corea-Japon 2002
Un Mundial Fácil de Olvidar

El primero que se jugó en Asia, el primero organizado por dos países y el primero del tercer milenio, Corea-Japón 2002, fue a su vez un Mundial extraño, mediocre y para muchos el peor de toda la historia.
El 31 de mayo de 2002, en Seúl, comenzaban las sorpresas. Uno de los máximos candidatos, Francia, perdía 1 a 0 ante una selección debutante: Senegal, que luego llegaría a cuartos de final. Un empate ante Uruguay y una derrota frente a los daneses dejaba a los campeones defesensores del título afuera en la primera fase sin haber convertido un gol.
El otro gran candidato, Argentina, correría la misma suerte al no poder superar el denominado "grupo de la muerte". Tras ganarle 1 a 0 a Nigeria y perder por el mismo resultado con el seleccionado inglés, los albicelestes igualarían a un gol con Suecia, quedando rápida e inesperadamente fuera de competencia. Argentina no supo nunca como doblegar los sistemas defensivos de sus rivales, fue una sombra de lo que se esperaba, tanto a nivel colectivo como individual.
Mientras tanto Brasil superaba cómodamente su grupo y Turquía, Senegal, Corea, Japón y EE.UU. se convertían en sorpresas, llegando a octavos de final. A partir de esta etapa se acentuaría un factor importante en el desarrollo de esta Copa: los arbitrajes sospechosos. Brasil y, en mayor medida, Corea serían los más beneficiados.
Ante Italia los coreanos empataron agónicamente a 2 minutos del final y ya en el suplementario, el árbrito anuló un gol italiano y, luego expulsó a Totti por simular un penal. Tres minutos antes de llegar a los penales, Ahn le daba el pasaje a cuartos de final a los locales. Italia se quedaba afuera junto con su estrategia defensiva: "el catenacho". En cuartos los surcoreanos serían claramente aún más favorecidos ante España. Inexplicablemente el árbitro egipcio Gamal Al Ghandour y sus jueces de línea anularían dos goles españoles perfectamente válidos: a los 4 del segundo tiempo le anularon uno a Baraja por presunta falta de Helguera; y a los 2 del alargue, otro a Morientes por entender, sin razón, que la pelota había salido antes del centro de Joaquín. En la suerte de los penales ganaba Corea.
De esta forma, los anfitriones alcanzaron la semifinal para enfrentarse con Alemania, una selección que había llegado a esta instancia derrotando con lo justo a Paraguay y EE.UU., priorizando las cuestiones defensivas sobre la inventiva de sus futbolistas. Por lo tanto, el partido fue decididamente malo y aburrido. Al equipo teutón le alcanzó con el gol de Michael Ballack para acceder por séptima vez en la historia a una Final.En la otra semifinal se encontraron dos equipos que habían demostrado en buen fútbol, al menos más ofensivo: Brasil (que había dejado afuera a belgas e ingleses) y, la revelación de la Copa, Turquía. Finalmente fue 1 a 0 para los sudamericanos con gol de Ronaldo.
El 30 de junio, en Yokohama, dos grandes del fútbol internacional, Brasil y Alemania, se enfretaban por primera vez en la Historia de los Mundiales. Los germanos llegaban con sólo un gol en contra en seis partidos, su arquero Oliver Kahn era su máxima figura y había sido elegido el día anterior como el mejor jugador del torneo. Sin embargo, a los 22 minutos del segundo tiempo, Kahn cometió el error de su vida: Rivaldo disparó de fuera del área, el arquero dio un rebote largo hacia el medio del área y Ronaldo aprovechó para convertir con facilidad. 11 minutos más tarde, nuevamente Ronaldo establecía el 2 a 0 definitivo. Brasil era pentacampeón y con justicia. Dentro de una Copa mediocre fue el mejor.




La mascota "Kaz, Ato & Mik"





Estadísticas

Espectadores: 2.705.197
Patidos jugados: 64
Empates : 16
Definiciones por penales: 2
Goles de Oro: 3
Goles : 161
Promedio de goles: 2,52
Partido con más goles: Alemania 8 Arabia Saudita 0
Máxima goleada: Alemania 8 Arabia Saudita 0



Máximos Goleadores

Ronaldo (Brasil) 8
Klose (Alemania) 5
Rivaldo (Brasil) 5



Alemania 2006

Los germanos anfitriones otra vez

Como lo hizo en 1974, Alemania volvió a organizar en el 2006 un nuevo torneo Mundial, aunque con una diferencia. Mientras que en 1974, la entonces Alemania Occidental fue campeona del Mundo al vencer a Holanda por 2-1 en la final esta vez la selección germana quedó a mitad de camino al perder en semifinales 2-0 ante Italia. De consuelo el anfitrión fue tercero luego de ganarle 3-1 a Portugal.

Beckenbauer, el gran patrocinador

Con el apoyo de la UEFA, o sea la mayoría de los países europeos, Alemania contó con un proyecto sólido y estadios de primer nivel que sirvieron de escenario para los partidos.

El trabajo de Franz Beckenbauer en la promoción de la candidatura alemana fue importante y despertó elogios en toda Alemania.
Para Beckenbauer, la organización del Campeonato fue un reto personal y recorrió medio mundo contando las excelencias de una candidatura que aportó una infraestructura perfecta, gran inversión financiera y óptimo planeamiento de seguridad, pero claro, es bueno resaltar que para que el Mundial fuera un éxito en todo sentido Alemania aportó más de 400 millones de dólares en inversiones.
Así, Alemania disputó el partido inaugural el 9 de junio del 2006 en Múnich ante Costa Rica (4-2) en un marco espectacular de público y en un país que dentro y fuera de los estadios se comportó como un anfitrión de clase, aún y a pesar de no coronarse campeón del Mundo.
Fue una verdadera fiesta futbolera, con inconvenientes, cierto, pero a diferencia del torneo de Asia de Corea-Japón del 2002, se respiró fútbol desde el arranque con energía y muchas ganas de pasarla bien, más allá de los resultados.
Asimismo, se ampliaron autorutas, extensión de un sistema guiado desde las salidas de las autorutas hacia los estadios, asi como la renovación de estaciones centrales y las estaciones de trenes suburbanos en las ciudades que serán huéspedes del Mundial, del 9 de junio al 9 de julio del 2006.
Cerca de unos 4 mil millones de dólares fueron afectados al tráfico en las rutas, por otra parte la red ferroviaria invirtió varios miles de millones de euros y los organizadores se mostraron complacidos cuando el 50% de los visitantes utilizaron los transportes ferroviarios.

Un torneo con pocos goles

En el aspecto futbolístico la cosa fue sorpresiva, ni el anfitrión pudo conquistar la copa ni tampoco el gran favorito, Brasil, pudo retener su corona con su equipo plagado de estrellas y con el astro Ronaldinho en plenitud luego de ganar todo con el Barcelona, incluido el hasta el balón de oro al mejor jugador.
Fue eliminado del mundial en cuartos de final por Francia al perder 1-0. Una de las peores actuaciones del pentacampeón en un mundial y que confirmó una vez más que los galos son una especie de verdugo de los " garotos."
A propósito los franceses arrancaron mal, como un equipo de veteranos en plena decadencia, pero a los tumbos fueron sumando puntos y mejorando sus actuaciones para despachar en octavos a España 3-1, en cuartos de final a Brasil 1-0 y a Portugal también 1-0 en semifinales. Así, Zidane, Vieira y el resto de los " croissants" llegaron a la final ante Italia.
Holanda llegó junto a Serbia y Montenegro a comerse a todos, pero ambos decepcionaron, los tulipanes cayeron en octavos ante Portugal 2-1 en uno de los partidos más accidentados del mundial con 4 expulsados, dos por equipo y 16 tarjetas amarillas. Los serbios, en tanto, recibieron la goleada más destacada del certamen al ser humillados 6-0 por la selección argentina que ganó el tan temido 'grupo de la muerte' sin muchos inconvenientes. (2-1 a Costa de Marfil, 6-0 a Serbia y 0-0 con Holanda).
Los equipos africanos, con Costa de Marfil y Ghana a la cabeza prometían grandes cosas, pero volvieron a sus casas con las manos vacías, sólo Ghana pasó a octavos para perder 3-0 con Brasil.
México fue cabeza de serie en un grupo muy accesible sin embargo, respondió a medias a las expectativas (3-1 a Irán, 0-0 con Angola y 1-2 con Portugal) y cayó en octavos 2-1 con Argentina en tiempo extra.
Ecuador terminó sorprendiendo con su pase a octavos de final al vencer a Polonia (2-0), y Costa Rica (3-0) y caer con Alemania (3-0). En octavos los ecuatorianos fueron derrotados ajustadamente por Inglaterra 1-0 pero igualmente dejaron una imagen positiva en el Mundial.
Estados Unidos tuvo que luchar en un grupo pesado ante Italia, (1-1) Checoslovaquia(0-3) y Ghana (0-2) y terminó rescatando apenas un punto. El equipo de Bruce Arena se fue del Mundial de manera frustrante y con un futuro incierto debido a un limitado recambio de jugadores.

Seis grandes en cuartos

Los cuartos de final de Alemania 2006 dejaron en claro que esta vez, a diferencia del 2002, los favoritos no querían quedar afuera de la fiesta.
De hecho seis equipos de los calificados como grandes llegaron a esas instancias: Alemania, Brasil, Italia, Francia, Argentina e Inglaterra mientras que Portugal y Ucrania se colaron en el vagón de la elite futbolera.
Y mientras los argentinos cayeron en penales (5-3) ante los anfitriones luego de concluir 1-1 en 120 minutos de juego, en un partido que bien podían haber ganado, los italianos despacharon fácilmente a Ucrania por 3-0, un tibio clasificado que no estaba en los planes de nadie.
Por su parte Portugal superó en penales a Inglaterra por 3-1 (gran faena del portero Ricardo que atajó tres penales) luego de que el partido terminara sin goles. Por su parte, Francia eliminó al encumbrado Brasil en una jornada espléndida de Zinedine Zidane y otra partida opaca de Ronaldinho y sus garotos que se fueron del certamen sin nunca demostrar un buen nivel.
Las semifinales estaban dadas, Alemania enfrentaría a su sombra, Italia, mientras que Francia jugaría su pase ante el Portugal de Felipao Scolari, Figo y Cristiano Ronaldo.
En Dortmund, Italia apagó la fiesta germana y pasó a la final del Mundial 2006 al vencer por 2-0 a Alemania, con dos tantos en los dos últimos minutos del tiempo suplementario, (119 y 120) anotados por Fabio Grosso y Andrea del Piero, volviendo a imponer su superioridad en los enfrentamientos oficiales entre ambas selecciones.
Tal es la superioridad italiana que Alemania nunca le ganó a la 'azurra' en torneos de la FIFA, y así la paternidad de la "pasta y el vino chianti" sobre la "salchicha y la cerveza" siguió su rumbo.
En la otra definición jugada en Munich, un gol de penal anotado por Zinedine Zidane sobre los 33 minutos de juego del primer tiempo, llevó a Francia a la final mundialista dejando en el camino a una selección portugesa que nunca bajó los brazos.

Italia campeón, 'Zizou' boxeador

La final se trasladó a Berlín, donde el 9 de julio del 2006, la selección de Italia logró su cuarto título mundialista al derrotar a Francia por 5-3 en los penales, luego de un agónico empate por 1-1 al término de los 90 minutos reglamentarios y la media hora del alargue.
Con esta victoria, Italia unió una cuarta estrella a su palmarés, después de las obtenidas en 1934, 1938 y 1982, dejando atrás a Alemania con sus tres títulos mundiales y quedando a una copa de distancia de Brasil que tiene cinco coronas.
En el tiempo reglamentario, el gol de Francia había sido anotado por Zidane a los 7 minutos de juego, de tiro penal, aunque Marco Materazzi consiguió el empate a los 19 minutos al conectar de cabeza un tiro de esquina de Andrea Pirlo.
Zidane, que se despedía del fútbol, se fue a los vestuarios en el minuto 110 del tiempo extra, expulsado por aplicarle un violento cabezazo en el pecho a Materazzi.
La polémica acción recorrió el mundo entero y fue la comidilla de todos los noticieros del planeta, esta vez 'Zizou', que a la postre ganaría el premio al mejor jugador del Mundial, expandió más su fama no tanto por su fútbol estilista y preciso sino por un cabezazo endemoniado.
Más allá de esa lamentable anécdota que dejó la final alemana, Italia, jugando a los golpes la primera ronda y afianzándose en la segunda fase, levantó la Copa Mundial, algo que no estaba en la cabeza de muchos especialistas, pero el fútbol es a la larga, sorpresa y más sorpresas, y mientras los italianos del mundo celebraban Sudáfrica 2010 aparecía en el firmamento futbolero.


La mascota "Goleo XI"

Estadisticas
1. Markus Allback marcó el gol 2.000 en la historia de los mundiales ante Inglaterra, en el tercer partido de la fase de grupos.

2. Suiza fue el primer país eliminado en un Mundial sin haber encajado un solo gol.

3. El portugués Ricardo es desde ahora el primer portero que logra detener tres disparos en una tanda de penaltis de la Copa del Mundo.

4. Siguiendo con los penaltis, Alemania es la primera selección que ha tenido que resolver cuatros partidos de un Mundial en la tanda de penaltis, en las cuatro logró la victoria.

5. Con 18 años y 357 días, Lionel Messi se convirtió en el quinto goleador más joven en un Mundial, anotó el sexto gol en el partido ante Serbia y Montenegro.

6. El iraní Yahya Golohammdi, con 35 años y 84 días, se convirtió en el quinto goleador más viejo de un Mundial al marcar contra México el 11 de junio.

7. Contra Ucrania, el tunecino Ali Boumnijel se convirtió en el quinto jugador más viejo en jugar un Mundial.

8. El alemán Otto Pfister, seleccionador de Togo, es el segundo entrenador más viejo en una Copa del Mundo con 68 años y 211 días. Luis Aragonés, con 67 años y 334 días, es el tercero.

9. Fabien Barthez mantuvo su puerta a cero en cinco partidos y suma ya diez en un Mundial, un récord que comparte con el inglés Peter Shilton.

10. El empate de Portugal con Inglaterra tras la prórroga en cuartos de final interrumpió la racha victoriosa de Luiz Felipe Scolari, que se quedó en 11 partidos.

11. Con cuatro victorias más en la competición, Brasil estableció un récord de 11 consecutivas en un Mundial.

12. El argentino Horacio Elizondo es el primer árbitro que dirige tanto el partido inaugural como la final y el segundo, después del mexicano Benito Archundia, que dirige cinco encuentros en un mismo torneo.

13. Con un total de 16 tarjetas amarillas, cuatro de las cuales originaron sendas expulsiones, el partido Portugal-Holanda, dirigido por el ruso Valentin Ivanov, batió el récord de amonestaciones en un partido mundialista.

14. Cafú se convirtió en el brasileño con más partidos jugados en un Mundial con un total de 20, así como también en el jugador con más victorias, 16.

15. Ronaldo marcó su decimoquinto gol en un Mundial y ya es el máximo goleador en la historia de los mundiales tras superar el récord del alemán Gerd Muller.

16. Guus Hiddink consiguió pasar por tercera vez consecutiva a la segunda fase y con tres equipos diferentes: Holanda, Corea del Sur y Australia.

17. Carlos Alberto Parreira es el primer entrenador que se enfrenta a equipos de las seis confederaciones.

18. Parreira también logró igualar el récord de cinco participaciones en un Mundial que ostentaba el serbio Bora Milutinovic.

19. Con veinte partidos, el seleccionador brasileño igualó la cifra de su compatriota Mario Lobo Zagallo y de Milutinovic. Aunque el récord aún se encuentra a manos del alemán Helmut Schoen con 25.

20. El partido entre España y Francia el pasado 27 de junio en Hannover, fue el número 700 en la historia de la Copa del Mundo.

21. La tanda de penaltis entre Suiza y Ucrania (0-3) fue la de más corto marcador en la historia. Suiza es el primer equipo que no lográ transformar ninguno de sus tiros.

22. Los 12 goles de Italia se repartieron entre diez jugadores diferentes, u
n récord que comparte con la Francia de 1982.

23. La asistencia media de público de Alemania 2006, de 52.500, es la segunda más alta de la historia. Solo el Mundial de Estados Unidos en 1994 registró una asistencia superior (68.991)
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































Etiquetas:

Historia de los mundiales (parte 4)

Mexico 1986
El Genio que Faltaba

En 1986 México se convirtió por segunda vez en el anfitrión de las mejores selecciones del mundo. Francia y Brasil llegaban como los dos grandes candidatos. Argentina, en cambio, no llamaba demasiado la atención.
Nadie imaginaba que la revancha de Diego Maradona, que en España '82 había sido anulado por los stoppers y fue expulsado en su último partido, sería tan brillante.
Salvo el empate ante Italia, en la primera fase Argentina casi no tuvo inconvenientes. Africa sorprendió con Marruecos, que ganó su zona relegando a Inglaterra. Y mientras Dinamarca y la Unión Soviética se convirtieron en lo mejor del Mundial, Alemania y los italianos mostraron muy poco.
En los octavos de final, daneses y soviéticos fueron inesperadamente eliminados. Francia y Brasil quedaron a los ojos del mundo como los únicos candidatos: en cuartos se enfrentarían en lo que para muchos sería la verdadera final.
Pero Argentina, que acababa de deshacerse de Uruguay, seguía avanzando. Los albicelestes derrotaron a Inglaterra en el partido más comentado del Mundial. Fueron dos tantos de Maradona: el primero con la mano y el segundo llevándose por delante a medio equipo inglés en el gol más espectacular de la historia de la Copa del Mundo. De nada sirvió el descuento de Inglaterra ya cerca del final. De la mano de un jugador incomparable los albicelestes iban camino a la final. Mientras tanto, los otros tres partidos de cuartos se definieron por penales, incluido el esperado Francia - Brasil, que fue para los europeos.
Para Argentina, la semifinal frente a Bélgica fue fácil gracias a otros dos goles de Maradona. En tanto Alemania, que a duras penas había vencido a Marruecos en octavos y luego había tenido que ir a penales contra México, en semifinales terminó impecablemente con el sueño francés.
En la final contra los alemanes Argentina empezó ganando 2 a 0 con tranquilidad. Pero los germanos no serían tan fáciles y sobre el final del partido lograron empatar.Todos esperaban el alargue cuando otra vez apareció el más grande: tomó la pelota en la mitad de la cancha, entre tres adversarios y con un pase en profundidad habilitó a Burruchaga, quien se fue solo al gol. Argentina era el nuevo campeón del mundo y el fútbol tuvo otro rey: Diego Maradona
.



La mascota: "Pique"


Estadísticas

Espectadores: 2.401.480
Patidos jugados: 52
Empates: 15
Definiciones por penales: 2
Goles: 132
Promedio de goles: 2,54
Partido con más goles: Dinamarca 6 Uruguay 1
Máxima goleada: URSS 6 Polonia 0


Máximos Goleadores

Lineker (Inglaterra) 6
Maradona (Argentina) 5
Careca (Brasil) 5
Butragueño (España) 5



Italia 1990
El Milagro que No Fue

Salvo Hungría, en Italia '90 todos los campeones y subcampeones estuvieron presentes. Iba a ser un torneo de grandes que prometía mucho. La derrota de los argentinos, campeones del mundo, frente a Camerún en el partido inaugural fue un aviso. La mayoría de las selecciones importantes iban a defraudar.
En la primera fase, Argentina, tras ganarle a la Unión Soviética y empatar con Rumania, apenas pudo clasificar como mejor tercero de su grupo. Lo mismo ocurrió con la decepcionante Holanda y con Uruguay. No era la hora de los grandes y solo Alemania pareció salirse de la regla. Los germanos golearon a Yugoslavia y a los Emiratos Arabes Unidos. Brasil, en tanto, consiguió ganar sus tres primeros partidos sin mostrar demasiado. De todos modos, no llegaría mucho más lejos.
En los octavos de final los tricampeones del mundo se encontraron con Argentina. Brasil dominó todo el partido y el arco albiceleste estuvo varias veces a punto de caer. Pero sobre la hora, apareció otra vez Maradona: como en la final de México, se sacó tres hombres de encima en la mitad de la cancha y habilitó a Caniggia, que se fue solo al gol. Contra todos los pronósticos Argentina pasó a cuartos de final. En el otro clásico de esta etapa, Holanda había caído ante Alemania Federal. Y Camerún, con Milla a la cabeza, se llevó por delante a Colombia.
Tras eliminar a Brasil, Argentina siguió adelante. Entre los silbidos y abucheos de casi todos los hinchas italianos, empezó el show de un arquero que había llegado al Mundial como suplente y sin pretensiones. Sergio Goycochea había tenido que reemplazar al lesionado Nery Pumpido y se convirtió en una pieza fundamental de los albicelestes. Primero fue contra Yugoslavia en cuartos de final y después frente a los locales en semifinales. Los dos partidos terminaron empatados y se definieron por penales: "El Goyco" atajó dos en cada uno y se convirtió en el nuevo héroe de su equipo.
Con Maradona en una pierna, Argentina volvió a la final. Enfrente tendría, otra vez, a la Alemania Federal de Franz Beckenbauer en su etapa de técnico. Esta vez, ni la magia de Goycochca salvaría al campeón de México '86. A quince minutos del final, el arbitro mexicano Codesal marcó un penal a favor de los germanos. Brehme le dio la victoria a Alemania. Las lágrimas de Maradona reflejaron la impotencia de un grupo de jugadores que había dejado todo lo que tenía y más. No había sido suficiente.




La mascota: "Ciao"




Estadísticas
Espectadores: 2.510.686
Patidos jugados: 52
Empates: 12
Definiciones por penales: 4
Goles: 115
Promedio de goles: 2,21
Partidos con más goles: Checoslovaquia 5 EE.UU. 1, Alemania 5 Emiratos Arabes 1
Máximas goleada: URSS 4 Camerún 0, Checoslovaquia 5 EE.UU. 1, Alemania 5 Emiratos Arabes 1


Máximos Goleadores

Schillaci (Italia) 6
Skuharavy (Checoslovaquia) 5
Milla (Camerún) 4
Michel (España) 4
Matthaus (Alemania) 4
Lineker (Inglaterra) 4



EE.UU 1994
Brasil y el "tetra"

El 15º Mundial de Futbol se jugó en Estados Unidos, un país sin tradición futbolera pero de todos modos el público norteamericano por un mes se hizo fanático del futbol y le puso color al torneo.
Argentina llegó angustiosamente al mundial tras vencer en un repechaje al débil equipo australiano. En el primer partido el seleccionado argentino logró una espectacular victoria ante el inexperimentado equipo griego por 4 a 0. Luego venía Nigeria al que derrotó por 2-1 con una excelente tarea de Maradona y Caniggia. Pero este partido no llamaría la atención por el resultado sino por el doping positivo del Diez. Esta vez fue por una extraña sustancia llamada efedrina.
Sin duda que esto significo un duro golpe para todo el plantel. Esto se confirmó en la eliminación de Argentina en octavos de final contra el combinado rumano.
En un Mundial donde el calor fue el principal escollo, las revelaciones fueron claramente Bulgaria y Suecia, quienes se situaron en los primeros 4 puestos del mundo.
Brasil, que tuvo durante la Copa dos figuras claves: Bebeto y Romario, e Italia, se enfrentaron en la Final el 17 de Julio en Los Angeles.
Por primera vez en la historia una Final de un Mundial se definió por penales luego de acabar 0-0 con ataques de ambos lados. Todo se resolvió cuando Roberto Baggio, de importante trascendencia para el equipo azul, lanzó su remate fuera del arco y le dió la oportunidad a Brasil de ganar el tan ansiado tetracampeonato despues de 24 años.



La mascota: "Striker"

Estadísticas
Espectadores:3.567.415
Patidos jugados: 52
Empates : 11
Definiciones por penales: 3
Goles: 141
Promedio de goles: 2,71
Partidos con más goles: Rusia 6 Camerún 1
Máximas goleada: Rusia 6 Camerún 1

Máximos Goleadores
Stoichkov (Bulgaria) 6
Salenko (Rusia) 6
Baggio (Italia) 5
Romario (Brasil) 5
Anderson (Suecia) 5
Klinsmann (Alemania) 5



























































Etiquetas:

martes, 21 de noviembre de 2006

Historia de los mundiales (parte 3)

Mexico 1970
El Primer Tricampeón
El 31 de mayo de 1970, el partido México - Unión Soviética abrió el noveno Mundial con una fiesta de inauguración fastuosa. Con la televisión transmitiendo en directo a todo el mundo, México '70 convertiría al fútbol en un espectáculo universal. Empezaba una nueva era .
Argentina había sido eliminada en la fase previa. Pero a pesar de la ausencia de una de sus potencias, este sería el Mundial de los sudamericanos.
En la primera fase, fueron varios los equipos que mostraron un fútbol aburridor. Tal vez el peor de los casos fue el del grupo 2, en el que a Italia un solo gol a favor le alcanzó para clasificar. Pero en otras zonas el Brasil de Pelé, Jairzinho y Tostao, la Alemania Federal de Muller y Beckenbauer y el fútbol claro y ofensivo de Perú se llevaron todos los aplausos y le pusieron fin al juego defensivo que había remado en la década anterior.
Tras los cuartos de final, el torneo se transformó en un pleito entre los más grandes. De un lado Sudaménca, con Brasil y Uruguay. Y del otro Europa, con Alemania y una Italia que se había reivindicado con una goleada a la selección local. Nada menos que cuatro ex campeones del mundo se midieron para llegar a la final. Brasil destruyó a un deslucido Uruguay, que no ofreció más que un primer gol capaz de resucitar los fantasmas del Maracanazo durante unos pocos minutos. El caso de Alemania e Italia, en cambio, fue dramático. Los "azurri" aprovecharon un temprano tanto de ventaja y especularon todo el partido. Pero sobre la hora, el equipo de Beckenbauer marcó el empate y consiguió 30 minutos más. A partir de allí, comenzó una seguidilla de errores que se pareció más a una humorada que a un gran partido de nivel internacional: Alemania se puso al frente 2 a 1. Finalmente, Italia ganó 4 a 3 en un partido inolvidable, más por lo insólito que por lo bueno.
Ya en la final, dos bicampeones se jugaban el campeonato y también la posesión definitiva de la copa Jules Rimet, que según las reglas quedaría en manos de aquel equipo que la conquistara tres veces. El primer tiempo terminó con un empate en 1. Pero después del descanso y ante una selección italiana que había dado muy poco, los brasileños fueron imparables. El 4 a 1 final convirtió a Brasil en el nuevo campeón y Pelé levantó la copa por tercera vez. En todo el planeta se habían visto sus maravillas. Por entonces, nadie sabía que México '70 había sido su último Mundial.



Mascota: "Juanito"


Estadísticas

Espectadores: 1.673.975
Patidos jugados: 32
Empates: 5
Goles: 95
Promedio de goles: 2,96
Partido con más goles: Alemania 5 Bulgaria 2, Italia 4 Alemania 3
Máxima goleada: México 4 El Salvador 0



Máximos Goleadores
Muller (Alemania) 10
Jairzinho (Brasil) 7
Cubillas (Perú) 5




Alemania 1974
Cruyff no Pudo con el Kaiser

En México '70 Brasil había conquistado para siempre la copa "Jules Rimet" y cuatro años más tarde la FIFA estaba de estreno: en la ceremonia inaugural de Alemania '74, Pelé llevó hasta el centro de la cancha un nuevo trofeo. Entre las 16 selecciones que competirían para quedárselo, los campeones olímpicos de Polonia y el fútbol total de Holanda eran dos candidatos inesperados. Inglaterra, en cambio, era el gran ausente.
Aunque no pudo con Polonia, en la primera fase Argentina se dio el lujo de dejar afuera a Italia por diferencia de gol, tras aplastar 4 a 1 a Haití. Pero en los cuartos de final la Naranja Mecánica de Johan Cruyff fue mucho para los albicelestes y un 4 a 0 en contra marcaría el principio del fin. Después de perder con Brasil y tras empatar con Alemania Oriental, los argentinos quedaron afuera. Sin saberlo, guardaban una carta en la manga: se llamaba Mario Kempes y acababa de debutar en un mundial.
Entre tanto, en el otro grupo de la segunda rueda se jugaba lo mejor. Suecia, que había logrado un empate ante los holandeses y era la gran revelación, no pudo con los locales pero salvó el honor, en un partido que tuvo tres goles en tres minutos y se jugó bajo una lluvia torrencial. Alemania Federal tampoco la tuvo fácil con los polacos comandados por Lato y apenas alcanzó la mínima diferencia, después de que el arquero Tomasewsky les atajara un penal. De todos modos, los germanos llegaron a la final.
Como en 1954, en la definición se enfrentaron otra vez con el favorito. Aquella vez había sido Hungría. Ahora era Holanda, esa máquina de golear. Pero también como en Suiza '54, los alemanes volvieron a cortarle el sueño a un equipo que tenía todas las de ganar. Los locales empezaron perdiendo por un gol de penal. Pero otra vez dieron vuelta el resultado con un tanto de Breitner y otro de Muller, que tuvo su broche de oro personal: fue su gol de Copa número 14, que lo convertiría en el hombre que más veces movió la red en la historia de los Mundiales. Como 20 años atrás, Alemania era el ganador de la Copa del Mundo. Un nuevo rey, el Kaiser Beckenbauer, levantó la flamante Copa FIFA. En cambio otro grande, Johan Cruyff, volvió a casa con las manos vacías.




Mascota: "Tip & Tap"



Estadísticas

Espectadores: 1.774.022
Patidos jugados: 38
Empates: 10
Goles: 97
Promedio de goles: 2,55
Partido con más goles : Yugoslavia 9 Zaire 0
Máxima goleada: Yugoslavia 9 Zaire 0



Máximos Goleadores
Lato (Polonia) 7
Szarmach (Polonia) 5
Neeskens (Holanda) 5





Argentina 1978
Un Grito en la Oscuridad

Primero fue en el '38 y después en el '70. Dos veces Argentina había peleado en vano su designación como sede de un Mundial. Los argentinos tuvieron que esperar 40 años, pero finalmente, en el '78 tuvieron a la Copa FIFA en casa. Aquellos eran tiempos oscuros y los europeos pensaron en un boicot que quedó sólo en una idea. El 1º de junio el fútbol argentino comenzó a jugarse su última chance para demostrar que estaba entre los grandes.
En la primera fase, el equipo que César Menotti había preparado durante cuatro años tuvo que soportar el mal trago de una derrota inesperada contra Italia, que a partir de ese partido se convirtió en uno de los favoritos. Aquel 1 a 0 en contra relegó a los locales a un segundo puesto que cambio su destino para la ronda semifinal. Ahora deberían jugar su suerte en la misma zona que Brasil.
Finalmente, el esperado encuentro con los brasileños no fue mas que un espectáculo pobre que terminó empatado sin goles. Pero después de eso, el equipo de Nelinho y Zico se decidió y goleó: tras un 3 a 0 contra Perú dejó a Argentina frente a una difícil cuestión de números. Para clasificar, contra los peruanos los albicelestes necesitaban ganar por 4 goles de diferencia.
El primer tiempo no fue fácil y dos contragolpes de Perú casi terminaron en gol. Con todo, Argentina se fue al descanso con dos tantos a favor y más tarde, Kempes arrimó un poco más. Finalmente, un centro cruzó el área peruana, Luque se tiró de palomita y Argentina lo logró. Dos goles más le asegurarían definitivamente su lugar en la final.
Por segunda vez en un mundial los albicelestes se jugaban la posibilidad del título. Enfrente tenían a un equipo en iguales condiciones: Holanda no era el mismo del '74, pero había dejado atrás a grandes como Italia y Alemania y estaba en la final.
El partido se jugó en un Monumental atestado de gente, nervios y papelitos. A los 38 minutos fue, otra vez, Mario Kempes el que abrió el marcador. Pero en el segundo tiempo Holanda creció y a solo nueve minutos del final, el recién ingresado Naninga se elevó en el área y fusiló a Fillol con un cabezazo. Eso no fue todo: minutos después, el Monumental se congeló cuando el holandés Rensenbrink estrelló un tiro en el palo. Los minutos de descanso antes del complemento deben haber sido los más largos del torneo. Pero pasaron y en el alargue finalmente llegó otro tanto de Kempes. Y después otro golazo espectacular de Bertoni. Y veinticinco millones festejaron en las calles de todo el país. Argentina ya era campeón.



Mascota: "Gauchito"


Estadísticas

Espectadores: 1.610.215
Patidos jugados: 38
Empates: 9
Goles: 102
Promedio de goles: 2,68
Partidos con más goles: Alemania 6 México 0, Argentina 6 Perú 0, Holanda 5 Austria 1 Mámimas goleada: Alemania 6 México 0 , Argentina 6 Perú 0


Máximos Goleadores
Kempes
(Argentina) 6
Cubillas
(Perú) 5
Rensenbrink
(Holanda) 5




España 1982
Italia Festeja con Paolo

El 13 de julio de 1982 en Madrid, apenas un mes después de su rendición en la guerra de Malvinas, a la Argentina le tocó inaugurar el Mundial de España, el primero en el que participaron 24 equipos.
Los campeones del mundo perdieron 1 a 0 contra Bélgica. Pero en su segundo partido se reivindicaron y le ganaron 4 a 1 a Hungría con dos goles de Diego Maradona. Un nuevo triunfo trente a El Salvador finalmente les dio la clasificación.
Fuera de lo hecho por Brasil y el sólido equipo inglés, la primera fase no dejó mucho. Los equipos africanos habían dado sorpresas. Por un lado, Argelia venció a Alemania Federal en un partido que luego haría tambalear la clasificación de los germanos. Por el otro, Camerún había complicado a todos y se retiró invicto. Una Italia bastante pobre pasó a la segunda ronda sin ganar y España, que había organizado a lo grande su mundial, perdió inesperadamente con Irlanda del Norte y en la ronda siguiente se quedó afuera en medio de las críticas de todo su país.
En la segunda fase abundó la especulación. Pero la zona de Italia, Argentina y Brasil fue la gran excepción. Los campeones perdieron primero con Italia y el referí, que no vio un penal claro contra Maradona. Después, en un partido de primer nivel, cayeron ante un Brasil que fue el favorito hasta que se cruzó con Italia y con Paolo Rossi. En ese partido, el volante azzurro hizo todo y sus tres goles dejaron afuera al gran candidato.
A Francia, la otra gran selección de fútbol belleza, no le fue mejor. En el primer partido de la historia de los mundiales que se definió por penales, perdieron con Alemania Federal la semifinal. El equipo de Platiní, Giresse, Amoros y Tiganá había logrado ponerse en ventaja 3 a 1 en el alargue pero con el refuerzo de un Rummenigge lesionado, los germanos se las arreglaron para empatar. Y los franceses parecieron volver a tenerlo en los penales, pero finalmente cayeron. Mientras tanto, una Italia cada vez más fuerte se deshacía sin problemas de Polonia.
La final entre italianos y alemanes fue discreta. Los germanos sintieron la ausencia de Rummenigge, que estaba lesionado, y al equipo de Paolo Rossi no le costó demasiado lograr el 3 a 1 que los consagró. El resultado no fue injusto: después de todo, los "azzurri" habían dejado afuera a tres ex Campeones del Mundo. Su triunfo tenía nombre: Paolo Rossi.



Mascota: "Naranjito"

Estadísticas
Espectadores: 1.766.277
Patidos jugados: 52
Empates: 17
Definiciones por penales: 1
Goles : 146
Promedio de goles : 2,80
Partido con más goles: Hungría 10 El Salvador 1
Máxima goleada: Hungría 10 El Salvador 1
Máximos Goleadores
Rossi (Italia) 6
Rummenigge (Alemania) 5
Zico (Brasil) 4
Boniek (Polonia) 4











































































































































































































































































































































































































































































































Etiquetas:

Historia de los mundiales (parte 2)

Suiza 1954
Aparece otro Grande: Alemania

Suiza '54 fue el inicio de una nueva era en la historia de los Mundiales. Por primera vez se disputó un torneo con la participación masiva de europeos y americanos. Además, Asia hizo su debut representada por Corea del Sur. Con la novedad de la televisión transmitiendo el partido, el 16 de junio Francia y Yugoslavia inauguraron la competencia. Fue un duelo sin brillo y con un solo gol. Un debut que nada tenía que ver con el festival de goles que estaba por venir.
Lo cierto es que al término de la primera fase del torneo ya había una larga lista de resultados espectaculares. El 9 a 0 de Hungría contra Corea, el 7 a 0 de Uruguay frente a Escocia y el empate en 4 goles entre Inglaterra y Bélgica maravillaban al mundo. Y las redes siguieron moviendosé en los cuartos de final.
En medio de tremenda lluvia de goles, el público y los especialistas imaginaban un final incierto. El ballet húngaro de Puskas y Coksis se llevaba casi todos los pronósticos, pero también estaban los campeones uruguayos, Inglaterra e incluso Brasil derrotado cuatro años atrás en el Maracaná. Nadie pensaba en Alemania.
Pero ese equipo germano, que había dado un mal paso en su debut al perder por goleada contra Hungría, asombraría al mundo. En la primera fase había logrado su clasificación y tras deshacerse de los yugoslavos en cuartos de final, los alemanes parecían decididos. Con un 6 a 1 destrozaron a Austria y se hicieron de un lugar en la final. El 4 de julio, con el gran Walter a la cabeza, tendrían la oportunidad de un desquite frente a los húngaros.
Invicta desde la finalización de Brasil '50, con 27 victorias en 31 encuentros, Hungría llegaba a la final con todo a su favor. A pocos minutos de iniciado el partido, en Berna todos esperaban una nueva goleada cuando los húngaros se pusieron en ventaja. Al terminar el primer tiempo ganaban 2 a 0. Pero Alemania reaccionó. Consiguió el empate y cuando faltaban sólo 6 minutos para el final, el delantero Helmuth Rahn consiguió lo que nadie esperaba: la Alemania Federal era campeón del mundo, de la mano de Fritz Walter, un nuevo astro en la historia del fútbol internacional.


Estadísticas

Espectadores: 943.000
Patidos jugados: 26
Empates: 2
Goles: 140
Promedio de goles: 5,38
Partidos con más goles: Austria 7 Suiza 5, Hungría 8 Alemania 3
Máxima goleada: Hungría 9 Corea del Sur 0



Máximos Goleadores
Kocsis (Hungría) 11
Morlock (Alemania) 6
Probst (Austria) 6




Suecia 1958
El Fútbol tiene su Rey

El sexto Campeonato Mundial de la FIFA volvió a jugarse en el Viejo Continente. En Suecia '58, el mundial mas frío de la historia, un país tropical, con un jugador de apenas 17 años entre sus figuras, se tomaría revancha. Era el Brasil de Edson Arantes do Nascimento. El Brasil de Pelé.
Además, Argentina volvía al Mundial después de negarse a participar tres veces consecutivas. Volvía haciendo ruido, con sus jugadores proclamándose ganadores antes de empezar. Pero al término de la primera fase, los últimos campeones sudamericanos tuvieron que hacer las valijas: Checoslovaquia les ganó 6 a 1 y los devolvió a casa con la cabeza gacha y un cómodo último puesto en su zona.
Mientras tanto, Brasil entraba a los cuartos de final. Su delantera ya había brillado en la zona más fuerte de la primera fase: 3 a 0 a Austria y 2 a 0 a los campeones olímpicos soviéticos. Solo Inglaterra había logrado salir indemne, tras un empate sin goles.
El partido frente a Gales en cuartos de final fue el paso más difícil y también la presentación en sociedad de Pelé. Pero después de esa victoria ajustada, comenzaría un show sin precedentes. Era la hora de enfrentar a Francia, la gran revelación.
En las eliminatorias los franceses habían demostrado poco, pero una vez en Suecia su fútbol sorprendió a propios y ajenos. En sus filas se movía un verdadero goleador, llamado Just Fontaine, que a la postre pasaría a la historia como el hombre que más goles hizo en un Mundial. Con todo, lo suyo no fue suficiente contra las piruetas de Garrincha, Vavá y Pelé. Un rotundo 5 a 2 terminó con el fútbol francés.
El golpe final de un equipo que a esa altura ya parecía invencible lo sufrieron los locales, quienes acababan de derrotar a Alemania y por primera vez llegaban a una final. Pero Suecia no pudo hacer mucho más que un primer tanto a los 5 minutos de empezar. Después llegaron otra vez los goles de Vavá y los de Pelé. Otra vez las vueltas de Garrincha. Y otra vez un 5 a 2. Había nacido un fútbol que marcaría un antes y un después. El fútbol del Brasil del '58. El fútbol de Pelé.


Estadísticas

Espectadores: 868.000
Patidos jugados: 35
Empates: 10
Goles: 126
Promedio de goles: 3,6
Partido con más goles: Francia 7 Paraguay 3
Máxima goleada: Checoslovaquia 6 Argentina 1


Máximos Goleadores
Fontaine (Francia) 13
Rahn (Alemania) 7
Pelé (Brasil) 6




Chile 1962
Brasil Repite la Hazaña
Un país casi sin historia en el fútbol internacional le devolvió a América la organización de la Copa. "Como nada tenemos, tendremos que hacerlo todo", había prometido uno de sus dirigentes futbolísticos para ganarse la aprobación final de la FIFA en 1958. Así, el 30 de Mayo de 1962, contra aquel terremoto que dos, años atrás había provocado un desastre, comenzó a jugarse en Chile un nuevo Campeonato Mundial.
La primera fase terminó sin mayores atractivos que una goleada de Hungría, otra de Yugoslavia y una proeza colombiana frente a la Unión Soviética: los sudamericanos perdían 4 a 1 y terminaron el partido con un honroso empate. A cambio, hubo varias guerras de patadas sobre césped, cuatro partidos sin goles y una estrella caída en el camino: en su segundo partido, Pelé fue lesionado y no pudo volver a jugar.
Equipos como Checoslovaquia inauguraban las primeras tácticas defensivas de la historia y ni siquiera Brasil, que formaba casi con los mismos jugadores del '58, pudo mejorar el espectáculo.
Con todo, los campeones del mundo no tardaron en levantar al menos un poco su nivel. En un mundial tan gris, eso les resultaría suficiente. Con Garrincha y Amarildo, el reemplazante de Pelé, dejaron afuera a España en un partido emocionante hasta el último minuto. En cuartos de final terminaron con Inglaterra y luego se deshicieron de Chile en un Estadio Nacional tan lleno de gente como de decepción. Por otro lado, Checoslovaquia, que sorpresivamente había destronado el juego prolijo de los húngaros en la primera fase, también acabó con la belleza yugoslava y era el segundo finalista. Brasil le pagaría con su misma moneda.
Por primera vez en todo el torneo, en la definición los checoslovacos se decidieron a jugar, aunque quizá fue demasiado tarde. Los checos empezaron ganando, pero los campeones del mundo apostaron al contragolpe y aprovecharon cada uno de los errores defensivos de su rival. Finalmente, un 3 a 1 los hizo dueños de un torneo sin brillo. Brasil logró llevarse de regreso la copa "Jules Rimet" y repitió la hazaña.



Estadísticas

Espectadores: 776.000
Patidos jugados: 32
Empates: 5
Goles: 89
Promedio de goles: 2,78
Partido con más goles: URSS 4 Colombia 4
Máxima goleada: Hungría 6 Bulgaria 1, Yugoslavia 5 Colombia 0


Máximos Goleadores

Albert (Hungría) 4
Ivanov (URSS) 4
Leonel Sanchez (Chile) 4
Garrincha (Brasil) 4
Jercovic (Yugoslavia) 4
Vavá (Brasil) 4



Inglaterra 1966
Un Campeón Obligado

La organización del octavo Campeonato Mundial estuvo a cargo de los creadores del fútbol. En Inglaterra '66 se enfrentarían la habilidad sudamericana y la fuerza física de los europeos.
Sería un duelo lleno de polémicas y discusiones. Un duelo en un clima enrarecido desde el principio con un misterioso robo de la copa "Jules Rimet". El 11 de julio el trofeo ya había aparecido y los locales empataron 0 a 0 con Uruguay en el partido inaugural. Este tampoco sería un mundial de fútbol abierto y con muchos goles. Cuando terminó la primera fase eran varias las sorpresas.
Los campeones brasileños se habían vuelto a casa demasiado rápido, con Pelé lesionado y dos derrotas. Lo de Italia había sido todavía peor: con la clasificación casi asegurada, se había enfrentado con Corea del Norte y había perdido inesperadamente. Los asiáticos los dejaron afuera y se convirtieron en la gran revelación. Argentina, en cambio, había estado un poco mejor. Clasificó con un empate y dos victorias y en todo el mundo se habló de su línea de cuatro: Ferrero, Perfumo, Albrecht y Marzolini.
En cuartos de final, el partido entre Corea del Norte y Portugal fue acaso el único sin problemas, además de todo un espectáculo: los asiáticos ganaban 3 a 0 pero Portugal dio vuelta el resultado con 4 goles de Eusebio y terminó venciendo 5 a 3. Pero después comenzó el show de los árbitros. Tras una inexplicable expulsión de Rattín, Argentina perdió con Inglaterra 1 a 0 y Uruguay, que se cruzó con Alemania, fue derrotado después de que no le cobraran un obvio penal a favor y le expulsaran a dos jugadores.
La habilidad sudamericana, entonces, hizo las valijas hablando de trampa y de complot.
A los ingleses de Bobby Charlton y a los alemanes del joven y prometedor Franz Beckenbauer no les costó llegar a la definición. Tras dejar en el camino a Portugal y a la Unión Soviética respectivamente, se encontraron en el estadio de Wembley para la gran final. Y fue una final como tenía que ser, con un gol germano después de los 90 minutos a partir de una falta que no existió y otro de los ingleses, ya en el alargue, que pasaría a la historia no por bueno, sino porque jamás se pudo saber si la pelota había entrado al arco o no. Con todo, Inglaterra ganó 4 a 2 y se llevó la copa.

Mascota: "Willie"


Estadísticas
Espectadores: 1.614.677
Patidos jugados: 32
Empates: 5
Goles: 89
Promedio de goles: 2,78
Partido con más goles: Portugal 5 Corea del Norte 3
Mámima goleada: Alemania 5 Suiza 0

Máximos Goleadores
Eusebio: (Portugal) 9
Haller: (Alemania) 6
Beckenbauer: (Alemania) 4
Geoff Hurst: (Inglaterra) 4
Parkoujan: (URSS) 4
Bene: (Hungría) 4























Etiquetas: