martes, 21 de noviembre de 2006

Historia de los mundiales (parte 2)

Suiza 1954
Aparece otro Grande: Alemania

Suiza '54 fue el inicio de una nueva era en la historia de los Mundiales. Por primera vez se disputó un torneo con la participación masiva de europeos y americanos. Además, Asia hizo su debut representada por Corea del Sur. Con la novedad de la televisión transmitiendo el partido, el 16 de junio Francia y Yugoslavia inauguraron la competencia. Fue un duelo sin brillo y con un solo gol. Un debut que nada tenía que ver con el festival de goles que estaba por venir.
Lo cierto es que al término de la primera fase del torneo ya había una larga lista de resultados espectaculares. El 9 a 0 de Hungría contra Corea, el 7 a 0 de Uruguay frente a Escocia y el empate en 4 goles entre Inglaterra y Bélgica maravillaban al mundo. Y las redes siguieron moviendosé en los cuartos de final.
En medio de tremenda lluvia de goles, el público y los especialistas imaginaban un final incierto. El ballet húngaro de Puskas y Coksis se llevaba casi todos los pronósticos, pero también estaban los campeones uruguayos, Inglaterra e incluso Brasil derrotado cuatro años atrás en el Maracaná. Nadie pensaba en Alemania.
Pero ese equipo germano, que había dado un mal paso en su debut al perder por goleada contra Hungría, asombraría al mundo. En la primera fase había logrado su clasificación y tras deshacerse de los yugoslavos en cuartos de final, los alemanes parecían decididos. Con un 6 a 1 destrozaron a Austria y se hicieron de un lugar en la final. El 4 de julio, con el gran Walter a la cabeza, tendrían la oportunidad de un desquite frente a los húngaros.
Invicta desde la finalización de Brasil '50, con 27 victorias en 31 encuentros, Hungría llegaba a la final con todo a su favor. A pocos minutos de iniciado el partido, en Berna todos esperaban una nueva goleada cuando los húngaros se pusieron en ventaja. Al terminar el primer tiempo ganaban 2 a 0. Pero Alemania reaccionó. Consiguió el empate y cuando faltaban sólo 6 minutos para el final, el delantero Helmuth Rahn consiguió lo que nadie esperaba: la Alemania Federal era campeón del mundo, de la mano de Fritz Walter, un nuevo astro en la historia del fútbol internacional.


Estadísticas

Espectadores: 943.000
Patidos jugados: 26
Empates: 2
Goles: 140
Promedio de goles: 5,38
Partidos con más goles: Austria 7 Suiza 5, Hungría 8 Alemania 3
Máxima goleada: Hungría 9 Corea del Sur 0



Máximos Goleadores
Kocsis (Hungría) 11
Morlock (Alemania) 6
Probst (Austria) 6




Suecia 1958
El Fútbol tiene su Rey

El sexto Campeonato Mundial de la FIFA volvió a jugarse en el Viejo Continente. En Suecia '58, el mundial mas frío de la historia, un país tropical, con un jugador de apenas 17 años entre sus figuras, se tomaría revancha. Era el Brasil de Edson Arantes do Nascimento. El Brasil de Pelé.
Además, Argentina volvía al Mundial después de negarse a participar tres veces consecutivas. Volvía haciendo ruido, con sus jugadores proclamándose ganadores antes de empezar. Pero al término de la primera fase, los últimos campeones sudamericanos tuvieron que hacer las valijas: Checoslovaquia les ganó 6 a 1 y los devolvió a casa con la cabeza gacha y un cómodo último puesto en su zona.
Mientras tanto, Brasil entraba a los cuartos de final. Su delantera ya había brillado en la zona más fuerte de la primera fase: 3 a 0 a Austria y 2 a 0 a los campeones olímpicos soviéticos. Solo Inglaterra había logrado salir indemne, tras un empate sin goles.
El partido frente a Gales en cuartos de final fue el paso más difícil y también la presentación en sociedad de Pelé. Pero después de esa victoria ajustada, comenzaría un show sin precedentes. Era la hora de enfrentar a Francia, la gran revelación.
En las eliminatorias los franceses habían demostrado poco, pero una vez en Suecia su fútbol sorprendió a propios y ajenos. En sus filas se movía un verdadero goleador, llamado Just Fontaine, que a la postre pasaría a la historia como el hombre que más goles hizo en un Mundial. Con todo, lo suyo no fue suficiente contra las piruetas de Garrincha, Vavá y Pelé. Un rotundo 5 a 2 terminó con el fútbol francés.
El golpe final de un equipo que a esa altura ya parecía invencible lo sufrieron los locales, quienes acababan de derrotar a Alemania y por primera vez llegaban a una final. Pero Suecia no pudo hacer mucho más que un primer tanto a los 5 minutos de empezar. Después llegaron otra vez los goles de Vavá y los de Pelé. Otra vez las vueltas de Garrincha. Y otra vez un 5 a 2. Había nacido un fútbol que marcaría un antes y un después. El fútbol del Brasil del '58. El fútbol de Pelé.


Estadísticas

Espectadores: 868.000
Patidos jugados: 35
Empates: 10
Goles: 126
Promedio de goles: 3,6
Partido con más goles: Francia 7 Paraguay 3
Máxima goleada: Checoslovaquia 6 Argentina 1


Máximos Goleadores
Fontaine (Francia) 13
Rahn (Alemania) 7
Pelé (Brasil) 6




Chile 1962
Brasil Repite la Hazaña
Un país casi sin historia en el fútbol internacional le devolvió a América la organización de la Copa. "Como nada tenemos, tendremos que hacerlo todo", había prometido uno de sus dirigentes futbolísticos para ganarse la aprobación final de la FIFA en 1958. Así, el 30 de Mayo de 1962, contra aquel terremoto que dos, años atrás había provocado un desastre, comenzó a jugarse en Chile un nuevo Campeonato Mundial.
La primera fase terminó sin mayores atractivos que una goleada de Hungría, otra de Yugoslavia y una proeza colombiana frente a la Unión Soviética: los sudamericanos perdían 4 a 1 y terminaron el partido con un honroso empate. A cambio, hubo varias guerras de patadas sobre césped, cuatro partidos sin goles y una estrella caída en el camino: en su segundo partido, Pelé fue lesionado y no pudo volver a jugar.
Equipos como Checoslovaquia inauguraban las primeras tácticas defensivas de la historia y ni siquiera Brasil, que formaba casi con los mismos jugadores del '58, pudo mejorar el espectáculo.
Con todo, los campeones del mundo no tardaron en levantar al menos un poco su nivel. En un mundial tan gris, eso les resultaría suficiente. Con Garrincha y Amarildo, el reemplazante de Pelé, dejaron afuera a España en un partido emocionante hasta el último minuto. En cuartos de final terminaron con Inglaterra y luego se deshicieron de Chile en un Estadio Nacional tan lleno de gente como de decepción. Por otro lado, Checoslovaquia, que sorpresivamente había destronado el juego prolijo de los húngaros en la primera fase, también acabó con la belleza yugoslava y era el segundo finalista. Brasil le pagaría con su misma moneda.
Por primera vez en todo el torneo, en la definición los checoslovacos se decidieron a jugar, aunque quizá fue demasiado tarde. Los checos empezaron ganando, pero los campeones del mundo apostaron al contragolpe y aprovecharon cada uno de los errores defensivos de su rival. Finalmente, un 3 a 1 los hizo dueños de un torneo sin brillo. Brasil logró llevarse de regreso la copa "Jules Rimet" y repitió la hazaña.



Estadísticas

Espectadores: 776.000
Patidos jugados: 32
Empates: 5
Goles: 89
Promedio de goles: 2,78
Partido con más goles: URSS 4 Colombia 4
Máxima goleada: Hungría 6 Bulgaria 1, Yugoslavia 5 Colombia 0


Máximos Goleadores

Albert (Hungría) 4
Ivanov (URSS) 4
Leonel Sanchez (Chile) 4
Garrincha (Brasil) 4
Jercovic (Yugoslavia) 4
Vavá (Brasil) 4



Inglaterra 1966
Un Campeón Obligado

La organización del octavo Campeonato Mundial estuvo a cargo de los creadores del fútbol. En Inglaterra '66 se enfrentarían la habilidad sudamericana y la fuerza física de los europeos.
Sería un duelo lleno de polémicas y discusiones. Un duelo en un clima enrarecido desde el principio con un misterioso robo de la copa "Jules Rimet". El 11 de julio el trofeo ya había aparecido y los locales empataron 0 a 0 con Uruguay en el partido inaugural. Este tampoco sería un mundial de fútbol abierto y con muchos goles. Cuando terminó la primera fase eran varias las sorpresas.
Los campeones brasileños se habían vuelto a casa demasiado rápido, con Pelé lesionado y dos derrotas. Lo de Italia había sido todavía peor: con la clasificación casi asegurada, se había enfrentado con Corea del Norte y había perdido inesperadamente. Los asiáticos los dejaron afuera y se convirtieron en la gran revelación. Argentina, en cambio, había estado un poco mejor. Clasificó con un empate y dos victorias y en todo el mundo se habló de su línea de cuatro: Ferrero, Perfumo, Albrecht y Marzolini.
En cuartos de final, el partido entre Corea del Norte y Portugal fue acaso el único sin problemas, además de todo un espectáculo: los asiáticos ganaban 3 a 0 pero Portugal dio vuelta el resultado con 4 goles de Eusebio y terminó venciendo 5 a 3. Pero después comenzó el show de los árbitros. Tras una inexplicable expulsión de Rattín, Argentina perdió con Inglaterra 1 a 0 y Uruguay, que se cruzó con Alemania, fue derrotado después de que no le cobraran un obvio penal a favor y le expulsaran a dos jugadores.
La habilidad sudamericana, entonces, hizo las valijas hablando de trampa y de complot.
A los ingleses de Bobby Charlton y a los alemanes del joven y prometedor Franz Beckenbauer no les costó llegar a la definición. Tras dejar en el camino a Portugal y a la Unión Soviética respectivamente, se encontraron en el estadio de Wembley para la gran final. Y fue una final como tenía que ser, con un gol germano después de los 90 minutos a partir de una falta que no existió y otro de los ingleses, ya en el alargue, que pasaría a la historia no por bueno, sino porque jamás se pudo saber si la pelota había entrado al arco o no. Con todo, Inglaterra ganó 4 a 2 y se llevó la copa.

Mascota: "Willie"


Estadísticas
Espectadores: 1.614.677
Patidos jugados: 32
Empates: 5
Goles: 89
Promedio de goles: 2,78
Partido con más goles: Portugal 5 Corea del Norte 3
Mámima goleada: Alemania 5 Suiza 0

Máximos Goleadores
Eusebio: (Portugal) 9
Haller: (Alemania) 6
Beckenbauer: (Alemania) 4
Geoff Hurst: (Inglaterra) 4
Parkoujan: (URSS) 4
Bene: (Hungría) 4























Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio