miércoles, 22 de noviembre de 2006

Historia de los mundiales (parte 4)

Mexico 1986
El Genio que Faltaba

En 1986 México se convirtió por segunda vez en el anfitrión de las mejores selecciones del mundo. Francia y Brasil llegaban como los dos grandes candidatos. Argentina, en cambio, no llamaba demasiado la atención.
Nadie imaginaba que la revancha de Diego Maradona, que en España '82 había sido anulado por los stoppers y fue expulsado en su último partido, sería tan brillante.
Salvo el empate ante Italia, en la primera fase Argentina casi no tuvo inconvenientes. Africa sorprendió con Marruecos, que ganó su zona relegando a Inglaterra. Y mientras Dinamarca y la Unión Soviética se convirtieron en lo mejor del Mundial, Alemania y los italianos mostraron muy poco.
En los octavos de final, daneses y soviéticos fueron inesperadamente eliminados. Francia y Brasil quedaron a los ojos del mundo como los únicos candidatos: en cuartos se enfrentarían en lo que para muchos sería la verdadera final.
Pero Argentina, que acababa de deshacerse de Uruguay, seguía avanzando. Los albicelestes derrotaron a Inglaterra en el partido más comentado del Mundial. Fueron dos tantos de Maradona: el primero con la mano y el segundo llevándose por delante a medio equipo inglés en el gol más espectacular de la historia de la Copa del Mundo. De nada sirvió el descuento de Inglaterra ya cerca del final. De la mano de un jugador incomparable los albicelestes iban camino a la final. Mientras tanto, los otros tres partidos de cuartos se definieron por penales, incluido el esperado Francia - Brasil, que fue para los europeos.
Para Argentina, la semifinal frente a Bélgica fue fácil gracias a otros dos goles de Maradona. En tanto Alemania, que a duras penas había vencido a Marruecos en octavos y luego había tenido que ir a penales contra México, en semifinales terminó impecablemente con el sueño francés.
En la final contra los alemanes Argentina empezó ganando 2 a 0 con tranquilidad. Pero los germanos no serían tan fáciles y sobre el final del partido lograron empatar.Todos esperaban el alargue cuando otra vez apareció el más grande: tomó la pelota en la mitad de la cancha, entre tres adversarios y con un pase en profundidad habilitó a Burruchaga, quien se fue solo al gol. Argentina era el nuevo campeón del mundo y el fútbol tuvo otro rey: Diego Maradona
.



La mascota: "Pique"


Estadísticas

Espectadores: 2.401.480
Patidos jugados: 52
Empates: 15
Definiciones por penales: 2
Goles: 132
Promedio de goles: 2,54
Partido con más goles: Dinamarca 6 Uruguay 1
Máxima goleada: URSS 6 Polonia 0


Máximos Goleadores

Lineker (Inglaterra) 6
Maradona (Argentina) 5
Careca (Brasil) 5
Butragueño (España) 5



Italia 1990
El Milagro que No Fue

Salvo Hungría, en Italia '90 todos los campeones y subcampeones estuvieron presentes. Iba a ser un torneo de grandes que prometía mucho. La derrota de los argentinos, campeones del mundo, frente a Camerún en el partido inaugural fue un aviso. La mayoría de las selecciones importantes iban a defraudar.
En la primera fase, Argentina, tras ganarle a la Unión Soviética y empatar con Rumania, apenas pudo clasificar como mejor tercero de su grupo. Lo mismo ocurrió con la decepcionante Holanda y con Uruguay. No era la hora de los grandes y solo Alemania pareció salirse de la regla. Los germanos golearon a Yugoslavia y a los Emiratos Arabes Unidos. Brasil, en tanto, consiguió ganar sus tres primeros partidos sin mostrar demasiado. De todos modos, no llegaría mucho más lejos.
En los octavos de final los tricampeones del mundo se encontraron con Argentina. Brasil dominó todo el partido y el arco albiceleste estuvo varias veces a punto de caer. Pero sobre la hora, apareció otra vez Maradona: como en la final de México, se sacó tres hombres de encima en la mitad de la cancha y habilitó a Caniggia, que se fue solo al gol. Contra todos los pronósticos Argentina pasó a cuartos de final. En el otro clásico de esta etapa, Holanda había caído ante Alemania Federal. Y Camerún, con Milla a la cabeza, se llevó por delante a Colombia.
Tras eliminar a Brasil, Argentina siguió adelante. Entre los silbidos y abucheos de casi todos los hinchas italianos, empezó el show de un arquero que había llegado al Mundial como suplente y sin pretensiones. Sergio Goycochea había tenido que reemplazar al lesionado Nery Pumpido y se convirtió en una pieza fundamental de los albicelestes. Primero fue contra Yugoslavia en cuartos de final y después frente a los locales en semifinales. Los dos partidos terminaron empatados y se definieron por penales: "El Goyco" atajó dos en cada uno y se convirtió en el nuevo héroe de su equipo.
Con Maradona en una pierna, Argentina volvió a la final. Enfrente tendría, otra vez, a la Alemania Federal de Franz Beckenbauer en su etapa de técnico. Esta vez, ni la magia de Goycochca salvaría al campeón de México '86. A quince minutos del final, el arbitro mexicano Codesal marcó un penal a favor de los germanos. Brehme le dio la victoria a Alemania. Las lágrimas de Maradona reflejaron la impotencia de un grupo de jugadores que había dejado todo lo que tenía y más. No había sido suficiente.




La mascota: "Ciao"




Estadísticas
Espectadores: 2.510.686
Patidos jugados: 52
Empates: 12
Definiciones por penales: 4
Goles: 115
Promedio de goles: 2,21
Partidos con más goles: Checoslovaquia 5 EE.UU. 1, Alemania 5 Emiratos Arabes 1
Máximas goleada: URSS 4 Camerún 0, Checoslovaquia 5 EE.UU. 1, Alemania 5 Emiratos Arabes 1


Máximos Goleadores

Schillaci (Italia) 6
Skuharavy (Checoslovaquia) 5
Milla (Camerún) 4
Michel (España) 4
Matthaus (Alemania) 4
Lineker (Inglaterra) 4



EE.UU 1994
Brasil y el "tetra"

El 15º Mundial de Futbol se jugó en Estados Unidos, un país sin tradición futbolera pero de todos modos el público norteamericano por un mes se hizo fanático del futbol y le puso color al torneo.
Argentina llegó angustiosamente al mundial tras vencer en un repechaje al débil equipo australiano. En el primer partido el seleccionado argentino logró una espectacular victoria ante el inexperimentado equipo griego por 4 a 0. Luego venía Nigeria al que derrotó por 2-1 con una excelente tarea de Maradona y Caniggia. Pero este partido no llamaría la atención por el resultado sino por el doping positivo del Diez. Esta vez fue por una extraña sustancia llamada efedrina.
Sin duda que esto significo un duro golpe para todo el plantel. Esto se confirmó en la eliminación de Argentina en octavos de final contra el combinado rumano.
En un Mundial donde el calor fue el principal escollo, las revelaciones fueron claramente Bulgaria y Suecia, quienes se situaron en los primeros 4 puestos del mundo.
Brasil, que tuvo durante la Copa dos figuras claves: Bebeto y Romario, e Italia, se enfrentaron en la Final el 17 de Julio en Los Angeles.
Por primera vez en la historia una Final de un Mundial se definió por penales luego de acabar 0-0 con ataques de ambos lados. Todo se resolvió cuando Roberto Baggio, de importante trascendencia para el equipo azul, lanzó su remate fuera del arco y le dió la oportunidad a Brasil de ganar el tan ansiado tetracampeonato despues de 24 años.



La mascota: "Striker"

Estadísticas
Espectadores:3.567.415
Patidos jugados: 52
Empates : 11
Definiciones por penales: 3
Goles: 141
Promedio de goles: 2,71
Partidos con más goles: Rusia 6 Camerún 1
Máximas goleada: Rusia 6 Camerún 1

Máximos Goleadores
Stoichkov (Bulgaria) 6
Salenko (Rusia) 6
Baggio (Italia) 5
Romario (Brasil) 5
Anderson (Suecia) 5
Klinsmann (Alemania) 5



























































Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio