martes, 21 de noviembre de 2006

Historia de los mundiales (parte 3)

Mexico 1970
El Primer Tricampeón
El 31 de mayo de 1970, el partido México - Unión Soviética abrió el noveno Mundial con una fiesta de inauguración fastuosa. Con la televisión transmitiendo en directo a todo el mundo, México '70 convertiría al fútbol en un espectáculo universal. Empezaba una nueva era .
Argentina había sido eliminada en la fase previa. Pero a pesar de la ausencia de una de sus potencias, este sería el Mundial de los sudamericanos.
En la primera fase, fueron varios los equipos que mostraron un fútbol aburridor. Tal vez el peor de los casos fue el del grupo 2, en el que a Italia un solo gol a favor le alcanzó para clasificar. Pero en otras zonas el Brasil de Pelé, Jairzinho y Tostao, la Alemania Federal de Muller y Beckenbauer y el fútbol claro y ofensivo de Perú se llevaron todos los aplausos y le pusieron fin al juego defensivo que había remado en la década anterior.
Tras los cuartos de final, el torneo se transformó en un pleito entre los más grandes. De un lado Sudaménca, con Brasil y Uruguay. Y del otro Europa, con Alemania y una Italia que se había reivindicado con una goleada a la selección local. Nada menos que cuatro ex campeones del mundo se midieron para llegar a la final. Brasil destruyó a un deslucido Uruguay, que no ofreció más que un primer gol capaz de resucitar los fantasmas del Maracanazo durante unos pocos minutos. El caso de Alemania e Italia, en cambio, fue dramático. Los "azurri" aprovecharon un temprano tanto de ventaja y especularon todo el partido. Pero sobre la hora, el equipo de Beckenbauer marcó el empate y consiguió 30 minutos más. A partir de allí, comenzó una seguidilla de errores que se pareció más a una humorada que a un gran partido de nivel internacional: Alemania se puso al frente 2 a 1. Finalmente, Italia ganó 4 a 3 en un partido inolvidable, más por lo insólito que por lo bueno.
Ya en la final, dos bicampeones se jugaban el campeonato y también la posesión definitiva de la copa Jules Rimet, que según las reglas quedaría en manos de aquel equipo que la conquistara tres veces. El primer tiempo terminó con un empate en 1. Pero después del descanso y ante una selección italiana que había dado muy poco, los brasileños fueron imparables. El 4 a 1 final convirtió a Brasil en el nuevo campeón y Pelé levantó la copa por tercera vez. En todo el planeta se habían visto sus maravillas. Por entonces, nadie sabía que México '70 había sido su último Mundial.



Mascota: "Juanito"


Estadísticas

Espectadores: 1.673.975
Patidos jugados: 32
Empates: 5
Goles: 95
Promedio de goles: 2,96
Partido con más goles: Alemania 5 Bulgaria 2, Italia 4 Alemania 3
Máxima goleada: México 4 El Salvador 0



Máximos Goleadores
Muller (Alemania) 10
Jairzinho (Brasil) 7
Cubillas (Perú) 5




Alemania 1974
Cruyff no Pudo con el Kaiser

En México '70 Brasil había conquistado para siempre la copa "Jules Rimet" y cuatro años más tarde la FIFA estaba de estreno: en la ceremonia inaugural de Alemania '74, Pelé llevó hasta el centro de la cancha un nuevo trofeo. Entre las 16 selecciones que competirían para quedárselo, los campeones olímpicos de Polonia y el fútbol total de Holanda eran dos candidatos inesperados. Inglaterra, en cambio, era el gran ausente.
Aunque no pudo con Polonia, en la primera fase Argentina se dio el lujo de dejar afuera a Italia por diferencia de gol, tras aplastar 4 a 1 a Haití. Pero en los cuartos de final la Naranja Mecánica de Johan Cruyff fue mucho para los albicelestes y un 4 a 0 en contra marcaría el principio del fin. Después de perder con Brasil y tras empatar con Alemania Oriental, los argentinos quedaron afuera. Sin saberlo, guardaban una carta en la manga: se llamaba Mario Kempes y acababa de debutar en un mundial.
Entre tanto, en el otro grupo de la segunda rueda se jugaba lo mejor. Suecia, que había logrado un empate ante los holandeses y era la gran revelación, no pudo con los locales pero salvó el honor, en un partido que tuvo tres goles en tres minutos y se jugó bajo una lluvia torrencial. Alemania Federal tampoco la tuvo fácil con los polacos comandados por Lato y apenas alcanzó la mínima diferencia, después de que el arquero Tomasewsky les atajara un penal. De todos modos, los germanos llegaron a la final.
Como en 1954, en la definición se enfrentaron otra vez con el favorito. Aquella vez había sido Hungría. Ahora era Holanda, esa máquina de golear. Pero también como en Suiza '54, los alemanes volvieron a cortarle el sueño a un equipo que tenía todas las de ganar. Los locales empezaron perdiendo por un gol de penal. Pero otra vez dieron vuelta el resultado con un tanto de Breitner y otro de Muller, que tuvo su broche de oro personal: fue su gol de Copa número 14, que lo convertiría en el hombre que más veces movió la red en la historia de los Mundiales. Como 20 años atrás, Alemania era el ganador de la Copa del Mundo. Un nuevo rey, el Kaiser Beckenbauer, levantó la flamante Copa FIFA. En cambio otro grande, Johan Cruyff, volvió a casa con las manos vacías.




Mascota: "Tip & Tap"



Estadísticas

Espectadores: 1.774.022
Patidos jugados: 38
Empates: 10
Goles: 97
Promedio de goles: 2,55
Partido con más goles : Yugoslavia 9 Zaire 0
Máxima goleada: Yugoslavia 9 Zaire 0



Máximos Goleadores
Lato (Polonia) 7
Szarmach (Polonia) 5
Neeskens (Holanda) 5





Argentina 1978
Un Grito en la Oscuridad

Primero fue en el '38 y después en el '70. Dos veces Argentina había peleado en vano su designación como sede de un Mundial. Los argentinos tuvieron que esperar 40 años, pero finalmente, en el '78 tuvieron a la Copa FIFA en casa. Aquellos eran tiempos oscuros y los europeos pensaron en un boicot que quedó sólo en una idea. El 1º de junio el fútbol argentino comenzó a jugarse su última chance para demostrar que estaba entre los grandes.
En la primera fase, el equipo que César Menotti había preparado durante cuatro años tuvo que soportar el mal trago de una derrota inesperada contra Italia, que a partir de ese partido se convirtió en uno de los favoritos. Aquel 1 a 0 en contra relegó a los locales a un segundo puesto que cambio su destino para la ronda semifinal. Ahora deberían jugar su suerte en la misma zona que Brasil.
Finalmente, el esperado encuentro con los brasileños no fue mas que un espectáculo pobre que terminó empatado sin goles. Pero después de eso, el equipo de Nelinho y Zico se decidió y goleó: tras un 3 a 0 contra Perú dejó a Argentina frente a una difícil cuestión de números. Para clasificar, contra los peruanos los albicelestes necesitaban ganar por 4 goles de diferencia.
El primer tiempo no fue fácil y dos contragolpes de Perú casi terminaron en gol. Con todo, Argentina se fue al descanso con dos tantos a favor y más tarde, Kempes arrimó un poco más. Finalmente, un centro cruzó el área peruana, Luque se tiró de palomita y Argentina lo logró. Dos goles más le asegurarían definitivamente su lugar en la final.
Por segunda vez en un mundial los albicelestes se jugaban la posibilidad del título. Enfrente tenían a un equipo en iguales condiciones: Holanda no era el mismo del '74, pero había dejado atrás a grandes como Italia y Alemania y estaba en la final.
El partido se jugó en un Monumental atestado de gente, nervios y papelitos. A los 38 minutos fue, otra vez, Mario Kempes el que abrió el marcador. Pero en el segundo tiempo Holanda creció y a solo nueve minutos del final, el recién ingresado Naninga se elevó en el área y fusiló a Fillol con un cabezazo. Eso no fue todo: minutos después, el Monumental se congeló cuando el holandés Rensenbrink estrelló un tiro en el palo. Los minutos de descanso antes del complemento deben haber sido los más largos del torneo. Pero pasaron y en el alargue finalmente llegó otro tanto de Kempes. Y después otro golazo espectacular de Bertoni. Y veinticinco millones festejaron en las calles de todo el país. Argentina ya era campeón.



Mascota: "Gauchito"


Estadísticas

Espectadores: 1.610.215
Patidos jugados: 38
Empates: 9
Goles: 102
Promedio de goles: 2,68
Partidos con más goles: Alemania 6 México 0, Argentina 6 Perú 0, Holanda 5 Austria 1 Mámimas goleada: Alemania 6 México 0 , Argentina 6 Perú 0


Máximos Goleadores
Kempes
(Argentina) 6
Cubillas
(Perú) 5
Rensenbrink
(Holanda) 5




España 1982
Italia Festeja con Paolo

El 13 de julio de 1982 en Madrid, apenas un mes después de su rendición en la guerra de Malvinas, a la Argentina le tocó inaugurar el Mundial de España, el primero en el que participaron 24 equipos.
Los campeones del mundo perdieron 1 a 0 contra Bélgica. Pero en su segundo partido se reivindicaron y le ganaron 4 a 1 a Hungría con dos goles de Diego Maradona. Un nuevo triunfo trente a El Salvador finalmente les dio la clasificación.
Fuera de lo hecho por Brasil y el sólido equipo inglés, la primera fase no dejó mucho. Los equipos africanos habían dado sorpresas. Por un lado, Argelia venció a Alemania Federal en un partido que luego haría tambalear la clasificación de los germanos. Por el otro, Camerún había complicado a todos y se retiró invicto. Una Italia bastante pobre pasó a la segunda ronda sin ganar y España, que había organizado a lo grande su mundial, perdió inesperadamente con Irlanda del Norte y en la ronda siguiente se quedó afuera en medio de las críticas de todo su país.
En la segunda fase abundó la especulación. Pero la zona de Italia, Argentina y Brasil fue la gran excepción. Los campeones perdieron primero con Italia y el referí, que no vio un penal claro contra Maradona. Después, en un partido de primer nivel, cayeron ante un Brasil que fue el favorito hasta que se cruzó con Italia y con Paolo Rossi. En ese partido, el volante azzurro hizo todo y sus tres goles dejaron afuera al gran candidato.
A Francia, la otra gran selección de fútbol belleza, no le fue mejor. En el primer partido de la historia de los mundiales que se definió por penales, perdieron con Alemania Federal la semifinal. El equipo de Platiní, Giresse, Amoros y Tiganá había logrado ponerse en ventaja 3 a 1 en el alargue pero con el refuerzo de un Rummenigge lesionado, los germanos se las arreglaron para empatar. Y los franceses parecieron volver a tenerlo en los penales, pero finalmente cayeron. Mientras tanto, una Italia cada vez más fuerte se deshacía sin problemas de Polonia.
La final entre italianos y alemanes fue discreta. Los germanos sintieron la ausencia de Rummenigge, que estaba lesionado, y al equipo de Paolo Rossi no le costó demasiado lograr el 3 a 1 que los consagró. El resultado no fue injusto: después de todo, los "azzurri" habían dejado afuera a tres ex Campeones del Mundo. Su triunfo tenía nombre: Paolo Rossi.



Mascota: "Naranjito"

Estadísticas
Espectadores: 1.766.277
Patidos jugados: 52
Empates: 17
Definiciones por penales: 1
Goles : 146
Promedio de goles : 2,80
Partido con más goles: Hungría 10 El Salvador 1
Máxima goleada: Hungría 10 El Salvador 1
Máximos Goleadores
Rossi (Italia) 6
Rummenigge (Alemania) 5
Zico (Brasil) 4
Boniek (Polonia) 4











































































































































































































































































































































































































































































































Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio